domingo, 16 de mayo de 2010

Un primer esbozo, una pequeña primera parte de mi ensayo

¿Cómo se produce el desarrollo artístico?

Todos pensamos que o naces con dotes artísticas o no eres artista, que el arte es algo genético, algo innato.

Pero el arte o el desarrollo artístico, se produce como toda cosa en este mundo, nace y se crea de una idea, un pensamiento fugaz en un momento determinado. Si, posiblemente haya personas con una capacidad artística mayor que otros, pero eso no quiere decir que los demás no lo tengamos, es decir, en todos hay la posibilidad de mirar la realidad desde otra perspectiva y crear.

Quizá la clave del llamado “artista”, a parte, de susa capacidades y habilidades como tal, es que cree que lo es. Quiero decir con esto, que una persona se cree que es artista y esto hace que lo sea. Os contaré una anécdota para que entendáis esto que acabo de decir. El otro día estando en una clase de baile moderno, una compañera nos hizo una demostración de un baile que había preparado ella para la boda de su hermana. Todo lo que hacía, como interpretaba, los pasos que daba en coordinación con las manos, etc. Todo esto te decía que sabía perfectamente lo que hacía, que aquella chica había nacido para bailar, En esos momentos, te planteas que tú no podrías hacer aquello y tras unos momentos de reflexión puedes pensar, como yo lo hice, que no es una afirmación real. Que a parte de ensayar mil veces el baile, ir a una académica, también esa chica se creía lo que hacía y por eso, por esa pequeña pero gran razón, lo que bailaba nos llenó tanto a los demás. Lo mismo pasa con el arte, una parte está en nosotros y lo que creemos que somos capaces de hacer.

Pienso que se desarrolle el arte se necesitan dos cosas: un pensamiento reflexivo sobre un “algo”, que es la realidad que nos rodea, y creerse que eso que hemos creado tiene la intención que queríamos, en definitiva creer en que lo que hacemos es arte y transmite nuestra intención.

Cuando hablamos de cómo se produce de una manera más teórica, podría decir que nos referimos al desarrollo de unas capacidades y unas habilidades las cuales se pueden aprender. Para ello, solomos buscar en la realidad que nos rodea algo que nos transmita, que nos haga pensar, que nos haga sentir, y expresar de otra manera a la normal, ese algo que nos hace a nuestra mente volar y crear. Podría decir que la esencia del artista está en las emociones, en su personalidad, en sus ideas, las cuales sabe plasmar en alguna parte, no importa si es una escultura, un cuadro, un video. Lo que importa es que cuando tú ves, sientes y piensas, en ese momento sabes que el que hizo eso es un artista.

El desarrollo artístico se ha pretendido estructurar mediante unas pautas que un profesor impone, pero sin dejar paso a la creatividad, o etiquetando a las personas válidas para la creación de arte y a las que no. Pero el desarrollo artístico es más que eso.

Se da en todo, está en todo lo que nos rodea, en anuncios, en galerías de arte, en un dibujo, en una fotografía. Depende de si somos capaces de mirar, o también nos pueden enseñar o ayudar a aprende como mirar y al final nosotros solos miraremos de otro modo. Quizá llevamos tanto tiempo mirando a través de una cuadrícula que ya sólo vemos las líneas de ésta y no vemos más allá, pero no es más que el principio. Hay personas que necesitan un empujón para ver, otras siempre han mirado a través y otras tienen miedo a salir de ese lugar seguro, pues están protegidas y les da miedo o vergüenza, o mil sentimientos, en definitiva no saben o no quieren expresar, sentir y pensar sobre todo aquello que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario