sábado, 29 de mayo de 2010

Obra visual final

Mi obra final trata sobre la "Libertad". Desde la falta de libertad que tenemos, hasta que realmente podemos ser libres.

Para poder explicar mejor como surge toda esta idea, como ya expliqué en clase, os diré que llevo mucho tiempo pensando en la libertad. y hasta donde somos libres. Y quizá, la libertad esté en las posibilidades de elección o es lo que dice un texto de filosofía que me gusta mucho, y del cual voy a poner un fragmento aquí:

Libertad de querer

“Toda decisión por un bien es al mismo tiempo una renuncia a otros bienes y otras posibilidades de nuestra existencia. Y dado que todo bien nos sale al paso es un bien finito, incapaz de satisfacer ninguno de nuestros deseos y aspiraciones de anchura ilimitada […], nosotros mismos ponemos con la decisión de nuestro querer y actuación personales, ahí precisamente está la esencia de la libertad”

CORETH, E. ¿qué es el hombre? Herder


A parte de este texto, para la grabación del vídeo hice una lista de palabras o conceptos relacionados con el tema. Mi desarrollo conceptual fue el siguiente:

Palabras que poner en la bolsa: sociedad, moral, ética, normas y reglas, medios de comunicación, armas, violencia, fanatismo, adoctrinamiento, dictaduras, pasividad, venganza, individualismo y autoritarismo.




































Después de este desarrollo conceptual, pensé que mi vídeo debía tener tres partes claramente diferenciadas. Una primera parte, sobre las cosas por las que no somos libres (autoridad, poder, armas, etc). Una segunda parte, en la que elegimos simbolizado con la ventana que se abre. Y una última parte, que es cuando somos libres y salimos de esa bolsa.

En pocas palabras, es un resumen de mi proceso de creación. Y por último, antes de poneros la obra os pondré la Sinopsis de la misma:

Realmente, me he pasado mucho tiempo pensando en el concepto de libertad, en si efectivamente somos tan libres como quisiéramos ser. Cuando vi que era tema libre, quise plasmar de alguna manera en este video lo que yo concibo como libertad.

En un principio, como en el vídeo no somos libres, porque tenemos que seguir unas normas una reglas, porque hay una autoridad, abuso de poder, violencia, etc.

Pero tenemos una oportunidad, podemos ser libres mientras que podamos elegir, de ahí la segunda parte del video, las elecciones se simbolizan con esa ventana que se abre.

Y por último, somos libres y salimos de todo aquello que nos aprisiona, porque hemos sabido tomar nuestras propias elecciones.


Y para todo aquel interesado en ver mi obra, aquí tenéis el enlace a YOUTUBE:

http://www.youtube.com/watch?v=_aMvmUdl40c

No hay comentarios:

Publicar un comentario